Se trata de un proyecto de economía circular pensado junto al Laboratorio de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús en el marco del lanzamiento del Observatorio Ambiental de Desarrollo i. El proyecto busca crear un programa para que el municipio de Lanús gestione eficazmente los Residuos Sólidos Urbanos.
Hace más de 40 años, nuestro país y la provincia de Buenos Aires en particular, buscan dar respuesta al problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Para generar un aporte en este sentido, desde Desarrollo i nos asociamos al Laboratorio Ambiental de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús (LabAMB) y elaboramos un diagnóstico para la formulación de una propuesta, que será abierta al debate de la ciudadanía. Posteriormente, se prevé su presentación en el Honorable Concejo Deliberante local.
En este sentido, Juan Manuel Moreira, director de nuestro instituto, aseguró que “la experiencia de los más de 50 Puntos Verdes del programa Lanús Verde y los estudios previos que realizamos junto al LabAMB de la UNLa, nos impulsaron a formular una propuesta de política pública para la economía circular del municipio”. Esta propuesta “busca maximizar la recirculación de los productos y materiales y aportar una idea para que el municipio local lleve adelante un sistema eficiente para la gestión de los RSU en Lanús”, aseguró.
Entre los elementos considerados en el diagnóstico, se destaca que, en la década 2009 – 2019, el municipio de Lanús tuvo un fuerte incremento de los RSU, pasando de 164.585,7 (450 tn/día) en 2009 a 308.245 tn anuales (844,50 tn/día) en el año 2019. Es importante destacar que este aumento de casi 90% de los RSU no se debió a un aumento poblacional sino por generación. De este modo, el municipio no cumplió con las obligaciones que estableció la Ley provincial 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que establecía una reducción de 30% en un lapso de 5 años, sino que, por el contrario, los incrementó significativamente.
Ariel Monzón, titular del LabAMB, por su parte, indicó que “la propuesta que hoy presentamos se trata de atender una problemática para este municipio que tiene importantes déficits de planificación del hábitat urbano”.
Juan Paulo Benmaor, coordinador del programa Lanús Verde, agregó que “este proyecto busca la participación de la sociedad y cumplir con los lineamientos que establecidos por la normativa, haciendo eje en la concientización y educación ambiental”.
De acuerdo con otras experiencias de separación en origen de RSU y tomando en cuenta los resultados del programa Puntos Verdes de nuestro instituto, abrimos una propuesta para transformarla en un proyecto de ordenanza participativo, abierto y plural que tenga en cuenta la voz de la ciudadanía de Lanús.
La propuesta apunta a generar modelos más eficientes de gestión de RSU y aportar, a nivel local, a las metas comprometidas por el Estado Argentino respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, formulado por las Naciones Unidas para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En síntesis, proponemos la creación del programa PUNTOS VERDES LANÚS, cuyo objetivo es promover y concientizar sobre la separación en origen de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios y mejorar su recuperación y valorización.
El proyecto de ordenanza propone la instalación de infraestructura en espacios públicos y edificios municipales con el fin de permitir la recepción, acopio y traslado de los residuos sólidos urbanos secos domiciliarios, esto es, residuos limpios y secos de papeles, plásticos, metales y vidrio.
De manera complementaria, comprende otras actividades que serán puesta a debate junto a la ciudadanía en el marco de esta propuesta participativa, que luego de recibir los aportes, será elevada para su consideración al legislativo local.
Buenas tardes, soy Licenciado en Planificación Logística en la UNLA, me interesaría poder ayudar en el proyecto.
¡Hola Carlos! Te invitamos a enviarnos un correo a nuestra cuenta info@desarrolloi.org y dialogamos por esa vía. Gracias por el interés