Ir al contenido

¿Todos deben ceder algo?

Acerca de Pactos Fiscales, Reformas Tributarias, coparticipación y movilidad jubilatoria.

Por Lucas Fullana
Con el resultado electoral del 22 de octubre se abrió en la República Argentina un nuevo período político. El triunfo electoral del oficialismo le dio un envión anímico a un conjunto de reformas que se venían barajando y encuentran luz verde este fin de año.
El Consenso Fiscal alcanzado tiene como antecedente la eterna discusión sobre fondos coparticipables entre Nación y provincias, eje central del federalismo argentino. La distribución de fondos entre las provincias ha sido desde siempre tema de arduos debates y constituye un factor fundamental para permitir un desarrollo integral en todo el territorio nacional.
Expresando que “es voluntad de las partes acordar una solución integral y realista a los conflictos judiciales suscitados entre ellas (las jurisdicciones) y emprender el diálogo institucional que desemboque en una nueva ley de coparticipación federal”, el nuevo Consenso Fiscal retoma las discusiones previas, debates que se vienen acumulando hace más de veinte años y da lugar al proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas prácticas de Gobierno” que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional y en muchas de las Legislaturas provinciales, que no sólo modifica la relación entre Nación y Provincias sino que también lo hace entre estas últimas y los municipios que abarcan e incumbe también a la Ley de Reforma del Sistema Previsional.
Para conocer todas las claves y la relación entre las reformas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp