Ir al contenido

¿Qué ves cuándo me ves? Análisis de la composición del gabinete municipal de Lanús.

Por Laila Pachá Miraz

El gabinete municipal es el conjunto de funcionarios que toman las decisiones del Estado local cotidianamente y su composición es una prerrogativa del Ejecutivo. ¿Cómo se compone el gabinete municipal de Lanús en la actualidad?, ¿cuáles son sus características?

Lanús es el municipio con la mayor densidad de población de la provincia de Buenos Aires, pero, al igual que el resto de los distritos bonaerenses, carece de autonomía, quedando su estructura funcional supeditada a la Ley Orgánica de Municipalidades que no diferencia en cuestiones administrativas a los distritos del conurbano de otros como Tordillo que no alcanzan los 10.000 habitantes.

Los estudios que se realizan habitualmente sobre municipios, ponen el énfasis en cuestiones normativas genéricas y generalmente, no tienen en cuenta las diferencias y necesidades que enfrentan distritos de gran concentración poblacional como Lanús, que supera incluso a varias provincias de nuestro país. Por las complejidades derivadas de la cantidad de habitantes, los municipios se complejizan y, por la estructura funcional que asumen los municipios en la provincia, se generan organigramas con gran cantidad de dependencias, poco profesionalizadas que pueden ser manejadas discrecionalmente por el intendente.

En este informe, analizamos la composición de la intendencia y las doce (12) secretarías que conforman el nivel más alto del organigrama, considerando las variables de género, nivel educativo alcanzado, tipo de institución dónde el/la funcionario/a realizó sus estudios, experiencia laboral inmediatamente anterior al nombramiento en el gabinete local, lugar de residencia y afiliación partidaria.

De manera resumida, los resultados del análisis son los siguientes: un gabinete predominantemente masculino, falta de carrera municipal de los funcionarios, diversidad de extracciones partidarias y una fuerte presencia de profesionales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp