Ir al contenido

¿Qué problemas económicos enfrentan las personas mayores en el Conurbano Bonaerense?


Un informe reciente de la Universidad Católica Argentina presenta las principales dificultades económicas que experimentan las personas mayores en nuestro país. Este artículo desarrolla algunos resultados correspondientes a la zona geográfica del conurbano bonaerense.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Navarro Viola presentaron el estudio “Los problemas económicos de las personas mayores. Una aproximación a las múltiples dimensiones de su vulnerabilidad”. En esta publicación se exhiben los resultados de una serie de encuestas realizadas en el período 2010-2016 en los principales aglomerados urbanos de nuestro país, entre ellos el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires.

A partir del marco conceptual del desarrollo humano y el enfoque de derechos, este estudio analiza diversas variables que hacen al bienestar material y subjetivo de las personas mayores, desagregando sus resultados por edades, sexo, estrato socioeconómico y área geográfica de residencia. Centrando nuestra atención sobre esta última, vale la pena centrar nuestra atención sobre los resultados correspondientes al Conurbano Bonaerense (CB):

  • Inseguridad alimentaria: casi el 66% de las personas que sufren esta problemática habitan en el CB. La situación de estas personas se complejiza si son mujeres y/o viven en condiciones precarias, por ejemplo.
  • Insuficiencia económica: casi un 40% de la población total de personas mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos del mes. El 60% de esta proporción reside en el CB.
  • Acceso a derechos del sistema previsional:
  1. Cobertura previsional: a pesar de que nuestro país presenta los niveles de cobertura previsional más altos de la región, hay personas que, habiendo alcanzado la edad para jubilarse (60 años las mujeres y 65 los varones), no cuentan con cobertura previsional por distintos motivos. Dentro de este grupo de personas mayores no cubiertas por la seguridad social, 7 de cada 10 viven en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA). En este punto, vale la pena mencionar que son las mujeres de estratos bajos y medio bajos quienes se encuentran en peor situación.
  2. Posibilidad de acceso a jubilaciones y pensiones: analizando variables diversas como sexo, lugar de residencia, nivel educativo y estrato económico, se concluye que existe una brecha en el acceso a una jubilación entre los adultos mayores del CB y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.
  3. Inclusión mediante moratorias: dentro del amplio grupo de adultos mayores que perciben jubilación o pensión, se encuentran dos situaciones, los que accedieron por sus aportes laborales y quienes accedieron por moratorias:
  • Jubilaciones por aportes laborales: sólo un poco más de la mitad (56%) de los jubilados y pensionados del CB accedieron a una jubilación ordinaria por sus aportes laborales. En CABA, por ejemplo, este guarismo asciende a 83%.
  • Jubilaciones por moratorias: el 44% de los jubilados y pensionados residentes en el CB obtuvieron su prestación mediante la regularización de deudas (moratoria). En comparación con otras zonas geográficas, este porcentaje resulta ser, por lejos, el más alto: 37,8% en otras áreas metropolitanas; 32,5% en otras áreas urbanas del interior del país y 16,7% en CABA. Esto pone de manifiesto los efectos de la economía informal y el desempleo en los trabajadores del CB que desarrollaron su actividad laboral previamente a la crisis de 2001.
  1. Suficiencia de ingresos previsionales: la alta proporción de beneficios por moratorias entre los jubilados del CB, impacta también sobre sus ingresos, ya que los montos que se abonan por estas prestaciones tienden a estar más cerca del haber mínimo (hoy de $ 6.395). De este modo, el haber medio de todos los jubilados y pensionados del CB equivale a $ 6.448. Por su parte, en CABA representa más del doble de ese monto ($ 14.183), para otras áreas metropolitanas del país es de $ 7.050 y para el resto de las áreas urbanas es de $ 7.136.

Cabe destacar que este informe rescata los importantes avances en materia de cobertura previsional logrados en los últimos años a partir de las moratorias implementadas en los años 2005 y 2014. Sin embargo, los investigadores llaman la atención acerca de la insuficiencia de los montos de las jubilaciones y pensiones para cubrir los gastos cotidianos en los hogares de las personas mayores.

Como se vio, el conurbano bonaerense presenta resultados críticos en casi todas las dimensiones analizadas y, si se presta atención al cruce de otras variables –lo que no se realizó aquí por cuestiones de extensión-, se puede arribar a un diagnóstico más profundo que dé cuenta de la necesidad de intervenciones más eficaces para la mejora de la calidad de vida de este grupo etario.

Ver informe en la sección “Compartimos conocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp