Ir al contenido

Presupuesto Local 2017


El presupuesto 2017 de Lanús fue sancionado por el Honorable Concejo Deliberante junto con una nueva Reforma Fiscal Impositiva en la sesión del martes 6 de diciembre de 2016. Aprobado por amplia mayoría, genera el marco donde se apoya la gestión oficial a lo largo de 2017 con los más de 4 mil millones de pesos estipulados. Cuáles son sus principales variables.

Básicamente, un presupuesto significa un planeamiento anticipado de ingresos y egresos con los que cuenta una entidad económica, desde una familia o un quiosco en cualquier punto del país hasta una multinacional con casa matriz en Berlín. Dicho plan generalmente tiene el lapso de un año calendario y representa la previsión a través de diferentes cálculos de los objetivos, resultados y recursos con los que se va a contar.

El presupuesto funciona como un instrumento de programación económico y social, de gobierno, de administración y de gestión, conformándose como un acto legislativo en forma de documento jurídico. Por este motivo, al presupuesto público se lo suele llamar también “Ley de leyes”, y constituye una verdadera hoja de ruta de todas las políticas públicas y ordenamientos jurídicos (leyes) que se dictaminan en el periodo en cuestión.

En diciembre del año pasado se llevó a cabo la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lanús donde se trató el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio actual. Además, en la misma sesión se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes con el fin de legislar sobre la Ordenanza de Reforma Fiscal Impositiva para este año.

Según la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2017 (Ordenanza N° 7244/91), el aumento porcentual del TSG respecto al año anterior, tendrá los siguientes topes según se trate de cochera, baldío u otros (casas particulares por ejemplo):

Destinos Porcentaje (%) máximo de aumento
Cocheras 20%
Baldíos 40%
Otros 36%

Fuente: Ordenanza Fiscal e Impositiva 2017.

Por el lado del presupuesto local, resulta clave su disminución: el presupuesto del año 2017 es menor que el estimado de gastos al finalizar el periodo 2016: de $4.365,1 millones estimado para fines de 2016 se pasó a un presupuesto de $4.136,7 millones para el corriente año. Esto representa una disminución de 5,5% en términos nominales, profundizándose a una caída de 29% en términos reales si se considera la inflación de 25% esperada para 2017[1].

Por otro lado, la variación de la tasa a pagar ya no se aplicará en relación a los servicios prestados (alumbrado, barrido, limpieza, asfalto, cloacas, etc.) sino que la Nueva Base Imponible tendrá un Valor Inmobiliario de Referencia tomando la base de ARBA y un coeficiente propio. En tal sentido, se establece que cada domicilio pagará una tasa diferente aún dentro del mismo barrio y/o manzana tomando en cuenta la apariencia y confección de la vivienda, aumentando de igual manera la imprevisibilidad para las familias lanusenses.

Además se observan reducciones significativas en las partidas de Desarrollo Urbano y Cultura y Educación, magro aumento en Desarrollo Social, buen incremento de las partidas hacia Salud y una suba significativa en las áreas de Economía y Finanzas y Jefatura de Gabinete.

Lee el análisis completo:

Presupuesto local 2017

 
[1]Por ejemplo, por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp