Ir al contenido

#NiUnaMenos y más Políticas Públicas

#NiUnaMenos representa un clamor colectivo de millones de mujeres que exigen su derecho a vivir una vida sin violencias en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) tiene jerarquía constitucional en nuestro país desde el año 1994. También Argentina ha ratificado en 1996 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer – “Convención de Belem do Pará”. Sin embargo, las políticas públicas puestas en marcha desde entonces parecen no ser suficientes y la provincia de Buenos Aires no resulta una excepción en este sentido. Algunas cifras dan cuenta de ello.

Según datos publicados por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires en el “Informe de Femicidios“, en el año 2018 se iniciaron 116.534 procesos penales por Violencia Familiar y/o Género en territorio bonaerense, lo que representa el 13,3% del total de procesos penales iniciados durante ese año. 

El Departamento Judicial de Lomas de Zamora, al que pertenece Lanús, comprende 16,9% del total de casos, siendo el departamento judicial con mayor cantidad de causas en relación al total. 

El 75% de las víctimas son mujeres, quienes denuncian principalmente “Amenazas” (33,3%) y “Lesiones leves, agravadas y graves” (30,5%), seguidos por otros como ” Daños” (4,8%) y “Abuso sexual” (4,7%), entre otros. 

En relación a los femicidios, a nivel provincial se registraron 102 víctimas fallecidas en 2018, con 96 procesos penales iniciados (ello se debe a que un proceso penal puede tener más de una víctima). Dentro de este total, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora registró 20 procesos penales (10%), lo que implica un incremento notable, ya que en 2016 se habían registrado 9. Según el informe, Lanús no registra víctimas en 2018 (en 2017 se habían registrado 2 y en 2016, 3). 

Asimismo, la Tasa de Femicidios departamental (que mide la cantidad de femicidios cada 100.000 mujeres) es de 1,49 para el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, algo superior a la bonaerense total (1,16) aunque por debajo de la correspondiente a los departamentos judiciales de Junín (2,76) y de Moreno-Gral. Rodríguez (2,54). 

El objetivo #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que nuestro país se encuentra comprometido, se propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Por ello, desde Desarrollo i instamos a los organismos gubernamentales a trabajar en pos de asegurar su cumplimiento, al mismo tiempo que, a través de la Mesa de Diálogo Político Lanús 2030, nos ponemos a disposición para eliminar las desigualdades que socavan nuestro futuro.

#NiUnaMenos ¡Vivas las queremos!

Por Juan Manuel Moreira
Dir.Ejecutivo de Desarrollo i

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp