Ciclo de charlas “Hacia una comunidad sostenible”

INTRODUCCIÓN
Desde el Instituto de Políticas públicas Desarrollo i entendemos que es importante reflexionar y debatir sobre el modelo de ciudad que queremos. Razón por el cual es fundamental el interés, la participación y el compromiso de la ciudadanía en estos debates para poder reflexionar, juntos, en qué ciudad queremos vivir y desarrollarnos.
La actual coyuntura de pandemia que estamos atravesando nos obliga a todos y a todas a repensar nuestra relación con el ambiente, reflexionar sobre usos y costumbres arraigados, y la importancia de nuestras acciones individuales.
Paradójicamente, este periodo de cuarentena y aislamiento ha sido para algunos la oportunidad de descubrir e incorporar nuevas prácticas y hábitos de consumo saludable, mientras que otros han podido fortalecer y mejorar estas acciones que ya venían desarrollando hace tiempo.
Un vecino que composta, un hogar que reutiliza, una cuadra que separa los residuos, un barrio que reduce residuos es un círculo virtuoso al que debemos aspirar si queremos pensar en comunidades sostenibles.
También entendemos que estas prácticas individuales deben ir acompañadas de políticas públicas, que los individuos adopten hábitos y costumbres amigables con el ambiente pero al mismo tiempo que exista una batería de medidas y acciones que regulen los impactos que generan en el medio ambiente los modelos tradicionales de desarrollo, producción y consumo. Estamos convencidos que este conjunto de acciones individuales y colectivas son las que sin duda pueden generar cambios sustanciales en nuestra relación con el ambiente, con la comunidad, con el barrio y con la ciudad.
Es por ello que para comenzar a pensar en la ciudad que queremos vivir creemos que sería preciso centrar la discusión desde un modelo ambientalmente sustentable, inclusivo, donde cada habitante tenga la posibilidad de gozar de una ciudad que no solo satisfaga nuestras necesidades básicas sino también un lugar donde podamos cumplir aquello que soñamos y anhelamos.

PROPUESTA
Por lo expuesto, proponemos realizar el ciclo de encuentros virtuales “Hacia una comunidad sostenible” donde tendremos la oportunidad de debatir, conocer y aprehender sobre distintas experiencias y voces que promueven hábitos de consumo saludables, economías sustentables y conciencia ecológica.

Primer encuentro: Las 5R.

  • Educación ambiental, cambios en la forma de consumir y producir.
  • Ley de responsabilidad extendida al productor. Ley de envases.
  • Huerta urbana y soberanía alimentaria.
  • Agroecología, cultivos sin agroquímicos.

Este encuentro está centrado en la importancia que tiene la educación ambiental para fomentar cambios en los hábitos y costumbres de los individuos para generar prácticas ecológicas y sustentables con el ambiente. En este sentido, abordar la problemática mundial de falta de alimento, proponiendo modelos como la huerta urbana y la agroecología, fundamentales para lograr la soberanía alimentaria.

Segundo encuentro: La economía circular.

  • Medio Ambiente Comunitario
  • Recicladores urbanos, la nueva conciencia ecológica en los barrios.

Reemplazar el viejo concepto de economía lineal por el de economía circular, donde los residuos que se generan con el consumo pueden volver a reutilizarse o reciclarse para generar de esta manera un circuito que no solo reduce la cantidad de basura y desechos sino que genera oportunidades laborales para recicladores urbanos.

Tercer encuentro: Gobiernos locales y ambiente.

  • Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), rellenos sanitarios y la implementación de la GIRSU en gobiernos locales.
  • Necesidad de implementar los puntos pensados en las convenciones
    ambientales a escalas locales. (ODS a nivel local)
    El gobierno local es el primer eslabón con el que se encuentra la ciudadanía en la extensa cadena de instituciones estatales. Es por esta proximidad que es importante abordar temáticas ambientales a nivel local en una completa armonía regional. En los últimos años vemos como cada vez son más las incumbencias ambientales que adoptan los municipios, como también la creación de áreas específicas para gestionar estos temas.

Cuarto encuentro: La desigualdad como problema ambiental.

  • Acceso justo al hábitat, y el Derecho a la Ciudad.
  • Desigualdad y problemas ambientales.
  • Acceso al agua y saneamiento.

La desigualdad es sin lugar a dudas un problema ambiental. Poder acceder libremente a un lugar donde poder desarrollar nuestras vidas, un espacio que cuente con los servicios esenciales, infraestructura y una movilidad adecuada para todas y todos los ciudadanos. Gozar y hacer valer nuestro derecho a decidir qué tipo de ciudad queremos, participar activamente en la toma de decisiones que transforme nuestro lugar, conocer qué herramientas estatales y legales tenemos a disposición para hacer valer estos derechos.

Experiencias previas:
Ciclo de políticas públicas y política criminal, realizado junto al colectivo de abogados “Incluyendo Derechos”
Los nuevos desafíos de la seguridad comunitaria:
Ver el encuentro a través del link:


Perspectiva de género en las políticas de seguridad comunitaria y mujeres en conflicto con la ley penal.
Ver el encuentro a través del link:

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
LinkedIn